sábado, 10 de octubre de 2020

LA CONVERSIÓN

El Peso Argentino. Moneda Inexistente
   LAS RARAS IGUALDADES DESIGUALES

 

Toda persona que tenga una mínima educación de escuela primaria, conoce el significado del concepto igualdad, sea en matemáticas o en cualquier otro aunque no sea numeral.

Por ejemplo, si nos dedicamos al estudio de las monedas de los paises, sabemos, porque es lo usual, que 1 Euro, es un Euro en cualquier país de la Comunidad Europea. O un Dólar estadounidense significa un Dólar en cualquier parte del mundo.

Pero como en toda regla, existe la excepción. Se llama Argentina.

 

Su moneda, el peso argentino ($) no tiene una igualdad, sino 3 y cambiante por minutos, horas o días. Y no de a poquito, a veces, en cantidades de incremento sorprendente. Hoy por ejemplo, el Dólar, moneda de referencia en Argentina, tuvo un aumento crecano a los 20$, de una hora a otra. Esto significa que si tu habías hecho una operación a las 10:00 AM de u$s 1.000 por la compra de algún bien, tenías que llevar esa cifra en billetes verde o su equivalente en moneda de Argentina, que hasta en esa hora era de aproximadamente $/u$s 150, pora lo que la cantidad a pagar era de $ 150.000. 

Ud se desplaza, después de comer, hasta el sitio donde debía hacer el pago; tarda 28 minutos en llegar, estacionar, bajar del coche y subir al despacho donde lo esperaban...y le dan la noticia: el Dolar subió y esta a $168/u$s. Entonces a Ud. le queda anular la operación, con la bronca de ambas partes; o buscar un banco cuyo cajero automático acepte entregarle la diferencia que debe por "la subida del dólar"; o que el vendedor, acepte que Ud. mañana le complete el dinero que adeuda por haber perdido 3 horas en ir a casa a comer; buscar el coche, aparcarlo y subir hasta el piso 23, donde se sitúa la oficina del vendedor...

Dólar, la moneda de referencia

Este dólar, al que se llama "blue" es el de uso corriente en el pais. El que todos intentan ahorrar, apenas cobran algo en $ porque todo el mundo sabe que en horas, esa moneda argentina, casi virtual, perderá valor. Pero el gobierno de ese País, solo vende al público u$s 200 a precio oficial (no blue) para evitar la extaraccion de cantidad de moneda que se compraría para no perder poder adquisitivo, dada la monumental inflación que sacude los precios.

Las otras igualdades de esa moneda son para operaciones de importación y exportación (cuyo valor es aproximadamente la mitad del blue y es el que se vende a cuentagotas de u$s 200 al público) y una tercera que no recuerdo para qué es. 

No creo que haya muchos países del mundo que tengan este raro concepto de igualdad. Pero lo que si se, y por experiencia propia, que los billetes de esa moneda denominada Peso Argentino, tiene la credibilidad de la del juego Monopoly. Es solo un papel impreso con colores, pero valor, lo que se dice valor...muy poco. 

Tendiente a cero. Lo inexplicable es cómo se pueden hacer planes o pensar inversiones en un país cuya moneda (el Peso) no tiene practicamente valor y usa como referencia la de otro país (el Dólar de EEUU).

Pero eso será motivo de otro post, algun día de estos que tenga ganas de amargarme un poco más...

___________________________________________________________________________

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.

Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.

Se você quiser ler este blog em português, use o tradutor que incorporamos.

Se vuoi leggere questo blog in italiano, usa il traduttore integrato.

Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.

Blog hau ingelesez irakurri nahi baduzu, erabili integratutako itzultzailea.

如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器

Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

Якщо ви працюєте в блозі, будь ласка, використовуйте індуктивний індуїд в блозі.

Kung nais mong basahin ang blog na ito sa wikang tagalog mangyaring gamitin ang tagasalin na aming ibinibigay

אם אתה רוצה לקרוא את הבלוג הזה באנגלית השתמש במתרגם המובנה.

Om du vill läsa den här bloggen på svenska använder du den gratis översättaren som ingår.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, propone, corrige lo que desees; por favor, sin insultos! Se trata simplemente de disentir, pero siendo amables. Tengo previsto no moderar comentario alguno, siempre que seamos correctos en la expresión. Saludos y muchas gracias! Si crees que alguna cita o imagen tiene Copyright o viola algun derecho adquirido, avísanos que inmediatamente será modificado y pediremos disculpas.

LA CONVERSIÓN

El Peso Argentino. Moneda Inexistente    LAS RARAS IGUALDADES DESIGUALES   Toda persona que tenga una mínima educación de escuela primaria, ...