viernes, 3 de abril de 2020

QUÉ HAY DETRAS?

DESMANTELANDO IDOLATRÍAS


Siempre hablamos con reverencia de los grandes sabios; de los grandes poetas y artistas; de los grandes genios, de los premios Nobel en cualquier disciplina.
Pablo Neruda

Pero nos equivocamos porque pensamos que son de mármol o bronce, sin reflexionar que detrás de estas características de genialidad, hay mujeres y hombres de carne y hueso, con todas nuestras humildes y carnales características en especial de eso que olvidamos. Que han sido seres humanos.

John Lennon
Tratamos de idealizar su figura, creyéndolos "santos del calendario", cuando lo que la realidad indica, es que tienen las mismas pasiones, defectos y virtudes de los que transitamos diariamente por las calles de nuestras ciudades...excepto el supremo y distintivo don de la sensibilidad, las bellas artes o la inteligencia, en la que nos superan...

Difícil, cierto es, encontrar muchos Einstein, Picasso, Mozart, Borges, Marie Curi, Freddy Mercuri, Teresa de Calcuta, Marilyn Monroe, Ghandi, Neruda, Lennon y tantos más.

Picasso
Pero detrás de estos famosos nombres, dejando de lado sus notables habilidades y/o sapiencias, y si me disculpan los términos, todos/as hacen o hacían pis igual que nosotros, los simples seres humanos y terráqueos.

Todos cometieron los mismos errores que cometemos nosotros y en algunos casos, verdaderos desafueros, que  los seres humanos "normalitos", consideraríamos hasta un delito. 

El poeta Neruda, violador de niñas jovenes hindúes en su juventud; Einstein misógino y posesivo; Gandhi machista y racista; John Lennon maltratador y drogadicto; Picasso tiránico y egocéntrico...y así podríamos seguir con una lista enorme de sus características típicamente humanas.                                                                                                 Convengamos que los defectos, no anulan las virtudes, pero ayudan a explicarlos.
Mahatma Gandhi
Tambien que a los "genios"se les aparta la mayoría de las veces, del juicio moral, por miedo a perderles ese respeto idolátrico que les tenemos.

Superman, es un personaje de historieta. No existe. Tampoco existen la mayoría de "genios" a los que les atribuimos exageradas virtudes y/o capacidades y que me temo sólo existen en nuestra imaginacion.

Porque, amables lectores, la vida no es una historieta, ni una película, ni tiene personajes tan fuera de lo común. Por eso, intentemos no endiosar a ninguno, porque ninguno es merecedor de la idolatría.

Y la diacronía lo demuestra.  Los comentarios de Uds. quedan como siempre, abiertos.

Si desean conocer algunos otros ídolos, con un trasfondo oscuro, pueden leer este artículo del diario El Pais, donde aparecen varios conocidos:
https://elpais.com/elpais/2019/06/19/icon/1560945221_569790.html

Gracias y hasta el próximo post, amables lectores.

_________________________________________________________________


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.

Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.

Se vuoi leggere questo blog in italiano, usa il traduttore integrato.

Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
Якщо ви працюєте в блозі, будь ласка, використовуйте індуктивний індуїд в блозі.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, propone, corrige lo que desees; por favor, sin insultos! Se trata simplemente de disentir, pero siendo amables. Tengo previsto no moderar comentario alguno, siempre que seamos correctos en la expresión. Saludos y muchas gracias! Si crees que alguna cita o imagen tiene Copyright o viola algun derecho adquirido, avísanos que inmediatamente será modificado y pediremos disculpas.

DE NO CREER

                                        ELECCIONES INCOMPRENSIBLES   Me parecen inconcebibles algunas elecciones que realizan los pueblos de...