domingo, 9 de septiembre de 2018

EL INDEPENDENTISMO Y EL SARAMPIÓN.

EL INDEPENDENTISMO COMO ENFERMEDAD 

Todos los que hemos tenido hijos, conocemos esas enfermedades que aparecen, se contagian y luego de un tiempo, casi sin hacer nada, se van y respiramos. La varicela, los piojos, y el sarampión entre otras pocas.

El gran Carles 1º el Rey del flequillo
Acá, en Barcelona, en Catalunya, estamos sufriendo un ataque de estas enfermedades infantiles tipo peste, que molestan y que finalmente se diluirán, asi como vinieron sin dejar mayores consecuencias.

El independentismo.

Una vieja idea/enfermedad de esta comunidad, que infantilmente recrudece cada tanto. A algunos les hacen creer que es importante y que el reclamo vale la pena. Es más, en Octubre del 2017 se hizo un ilegal referendum, para teóricamente tener una mayoría que jutificara estas ideas peregrinas...de independizarse de España.

Salió el tiro por la culata. La mayoría dijo que de independencia ná...de ná...

Tres personajes atacados por la enfermedad
A pesar de eso, el gobierno de esa época ( encabezado por un ignorante llamado Carles Puigdemont a quien nadie había elegido) consideró que la mayoría quería independizarse de España y al cabo de unos días, se declaró una independencia que duró 7 segundos exactos, porque en la Cámara de Representantes, el presidente de entonces (el ya mencionado Puigdemont, cuya caracteristica más importante es un flequillo por lo que le dicen el 5º Beatle...) declaró que la suspendía provisionalmente, hasta nuevo aviso.

El sueño por la fiebre del sarampión.
Días después, se fugaba de noche a Bélgica con abundante cantidad de dinero y con 5 adláteres. El motivo era que sabiendo que la justicia lo pondría preso por rebelión y otros delitos, optó por fugar vergonzosamente, mientras que parte de su gobierno lo metían con toda lógica en prisión preventiva y él y los demás fugados a partir de ese momento, se consideran "exiliados", no escapados de la justicia!
Comprobante del sarampión

Pero volvamos al motivo del post: el Sarampión. Estos tristes personajes que fogonean la independencia con un ridículo lacito amarillo en las solapas, van en contra de una mayoría que no la desea, y siguen molestando y picando. Pero entiendo que dentro de poco, desaparecerán por alguna cloaca política y que nadie se acordará de ellos.

Como muy pocos nos acordamos del sarampión de nuestros hijos. Picaba, y sacaba ronchas, pero no era nada grave. Con estos independentistas, hay que ser inmunes al desaliento y recordar que estas erupciones desaparecen por si mismas y muy pronto lo veremos y comprobaremos.

Hasta el próximo post!


_____________________________________________________________________________________________

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.







ORQUESTAS DE TANGO



UNA APROXIMACION A LAS ORQUESTAS DE TANGO ESCUCHADAS

EN MI JUVENTUD (Y HASTA AHORA)

Como muchos de los lectores de este blog saben, quien escribe es argentino. Viviendo hace casi 30 años en Barcelona, España.
Cuando uno emigra, es como cuando cortas las flores de una maceta. Puedes llevártelas a otro sitio, pero las RAÍCES, quedan en la maceta.
Para mi, la Maceta es Argentina, donde nací, estudié y me gradué en los años 70 del siglo XX.

Durante mi infancia y juventud, escuché mucho tango de las orquestas famosas de la época y a eso me quiero referir. No es mi intención hacer un Ranking ni un listado de las mejores, solo puntualizar las características a mi juicio más relevantes de cada una.

Orquesta típica, de Anibal Troilo
Para empezar, no existe, de eso estoy seguro, una orquesta sin "cantores" que es como se denomina a los cantantes de esas orquestas de tango, llamadas "típicas".

Las orquestas estaban formadas por una línea de 4 ó 5 bandoneones, que ejecutaban sentados. Atrás una linea de violines de pié, también 4 o 5. Un piano y un contrabajo completaban la formación.

El listado que vendrá a continuación, reitero, no es más que una lista respetuosa de recuerdos y una valoración del autor como oyente. No es ni pretende ser una enumeración enciclopédica, ni completa, ni ordenada. Al final de cada comentario de la orquesta encontrarán un ejemplo musical obtenido del YOUTUBE que pueden si lo desean, escuchar.
Anibal Troilo
Comenzamos.

ANIBAL TROILO: un prócer de la música popular argentina, instrumentista, arreglador y de un olfato exquisito para elegir sus cantores. Por su orquesta pasaron, Fiorentino, Alberto Marino, Floreal Ruiz y tantos otros que cantaron bajo su dirección, como casi nunca más lo hicieron al abandonar al Maestro y actuar como solistas o en otras orquestas.Tuvo excelentes arregladores musicales, pero la elegancia musical, ha sido una constante a lo largo de los largos años que nos deleitó con su música
https://www.youtube.com/watch?v=Bn1z8wsbYiw

ÁNGEL D´AGOSTINO y ÁNGEL VARGAS: este es uno de los pocos casos donde Maestro y Cantor eran los titulares de la orquesta. Grandes creaciones jalonaron su vida musical. Al independizarse el cantor Ángel Vargas, éste siguió una carrera de éxitos con otras orquestas y como solista. En cambio Ángel D´Agostino, gran músico, no superó el golpe y buscó cantores que imitaran al gran Ángel Vargas, cosa que nunca consiguió y se convirtió, sólo por su ritmo y orquestaciones prolijas en una orquesta más, en el enorme panorama de orquestas del 1940 al 1960, sin destacarse. Faltaba el cantor...
https://www.youtube.com/watch?v=Zxj4WguQENY&t=18s

CARLOS DI SARLI: eximio ejecutante de piano y de formacion clásica, tuvo a lo largo del tiempo como Director varias formaciones orquestales y grandes cantores. Un ritmo acompasado, de su creación, con un retintín de su piano, que hacía de cada tema una creación inconfundible. Por su orquesta pasaron cantores de la talla de: Roberto Rufino, Alfredo Belucci, Oscar Serpa y Mario Pomar.
Era de las orquestas más importantes y disputadas en los bailes y en las radios. Los bailarines lo recuerdan con sus temas en cada milonga donde van a bailar.
https://www.youtube.com/watch?v=vK6baIui3kU&list=PLA0Od7i6fe1tGXR58YD705Zcbe5BANVS0

MIGUEL CALO: una orquesta exquisita. Un tango de frac o smocking. Orquestaciones y afiatamiento inmejorables y algún cantor, que eso si, para mi, ha sido de los mejores de toda la historia del tango: Raúl Berón. Y otros a su altura, Alberto Podestá, Raúl Iriarte y algunos más. Raúl Berón, a mi juicio ha sido uno de los cantores de voz más melodiosa y aterciopelada que tuvo el tango. Una voz expresiva y sentimental. Uno de los mejores. Tuvo como pianista a un genio del teclado llamado OSMAR MADERNA, que instrumentó durante unos años las orquestaciones y despues armó su propia orquesta que sonaba exactamente igual a la del Maestro CALO. Este pianista, llamado el "Chopin del tango" tuvo un triste final a sus 38 años, en un accidente de aviación. Posiblemente una de las pérdidas más importante en el panorama de los creadores.
https://www.youtube.com/watch?v=MU3f8viCseE

OSVALDO FRESEDO: una orquesta elegante para los salones finos de la época. No es el tango "arrabalero". Es el tango para bailar con vestido largo y joyas en el escote. O para escuchar de parado, admirando el estilo. Grandes cantores estuvieron al lado del "pibe de la Paternal" como asi llamaban al Director. Pero uno , es el que más y mejor representó su estilo: Héctor Pacheco. Anteriormente otros muy apreciado: Roberto Ray y Ricardo Ruiz
Incorporó instrumentos raros, como el Arpa en algunas grabaciones y hasta un Vibrafón, lo que hacía el tango más delicado, sutil y afinado.
https://www.youtube.com/watch?v=k3wSOKIaTZc

JUAN D´ARIENZO: cuando se habla de orquestas que cuidaban sus partituras, no es ésta precisamente de aquellas. D´Arienzo, se preocupó del ritmo y de los bailarines. Orquesta popular en los bailes y en la televisión por los exagerados movimientos de su Director, que se acercaba a los cantores hasta unos milímetros de su cara, casi intimidándolos. Este músico era una especie de show en cada presentación. La temática de sus tangos era "canyengue", de traiciones y elegía cantores que gritaban y gesticulaban bastante. Una excepción que lo honra fue la incorporación de un cantor llamado Héctor Mauré, pero eso en sus comienzos. Luego fue derivando hacia la temática ya señalada. Tuvo un pianista excepcional, llamado Rodolfo Biagi. Al cabo de un tiempo, dejó la orquesta y  formó la suya propia , copiando su ritmo y convirtiéndose en un éxito entre los bailarines.
https://www.youtube.com/watch?v=3Z5qEKxfmm8


Tanturi con su cantor Alberto Castillo
RICARDO TANTURI: era médico, no puedo decir mucho de este Director ni de su orquesta, salvo que tuvo dos cantores excepcionales: Alberto Castillo (tambien médico) y Enrique Campos. Su estilo, era típicamente standard, sin alardes armónicos ni instrumentales y especialmente bailable; tal vez un rasgo distintivo era el acorde final, que no era el habitual sol/do, sino que quedaba como inconcluso de la última nota. Tuvo mucho éxito en los bailes de clubes y emisiones radiofónicas.
https://www.youtube.com/watch?v=HLfL6Kp7pPY

Espero les haya interesado esta síntesis de algunas de las principales orquestas que acompañaron mi adolescencia y hasta ahora que gracias a YouTube podemos escuchar libremente todas las versiones de esos gloriosos músicos. 

Continuará!

_____________________________________________________________________________________________

If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

¡JUGUEMOS EN EL PATIO DEL COLEGIO!

JUEGOS EN EL PATIO DEL COLEGIO En España estamos viviendo una coyuntura inconcebible. Hace un año, en una moción de censura, cay ó e...