ORQUESTAS DE TANGO 2



UNA APROXIMACION A LAS ORQUESTAS DE TANGO ESCUCHADAS

EN MI JUVENTUD (Y HASTA AHORA) PARTE 2

RODOLFO BIAGI: un gran pianista que se inició en la orquesta de Juan D´Arienzo y de quien obtuvo sus nociones del ritmo tanguero que luego aplicó prolijamente en su orquesta aunque suavizado y con mucha mejores orquestaciones. Deshechó las temáticas "canyengues" usando una poesía en sus letras muy románticas. Su destreza pianistica le valió el seudónimo de Manos Brujas. Tambien, además del ritmo inconfundible, tuvo un avispado olfato para sus cantores. Sin destacar en especial ninguno, todos han sido un instrumento más en sus interpretaciones. Estos son algunos: Hugo Duval, Andrés Falgás, Jorge Ortiz, Teófilo Ibáñez, Carlos Heredia y otros tantos de similar calidad. Escuchen algunos temas extraídos de YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=L-gEhbq09_A

OSVALDO PUGLIESE: un referente fundamental e imprescindible en la historia del 2x4. Un pianista con estilo y una orquesta con armonías extraordinarias. Con un tratamiento del ritmo muy peculiar. Activista político, estuvo hasta preso y prohibido en la época peronista por sus ideas. Eligió cantores excepcionales: Roberto Chanel, Alberto Morán, Miguel Montero, Jorge Maciel, Alfredo Belusi, y Adrian Guida. En un momento se le fueron de la orquesta 6 instrumentistas que formaron el Sexteto Tango. Repuso los "desaparecidos" y siguió adelante siempre acompañado por su esposa. Tuvo un cantor Abel Córdoba que estuvo más 30 años a su lado, inclusive haciendo a veces dúo con otros vocalistas y hasta el fallecimiento del Maestro Director. Pugliese: todo un ejemplo de conducta personal y como Director. Imperdible escuchar su música. Escuchen éste disco extraído del YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=TFfKEsGwlBI

ALGUNAS ORQUESTAS "HIJAS" DE LAS ORQUESTAS "MADRES"

En efecto. Hay Orquestas y cantores, que generaron estilos e instrumentistas que luego de un tiempo, abandonaron sus puestos originales e intentaron caminos en solitario con suerte diversa. Acá algun ejemplo.

ORQUESTA FRANCINI-PONTIER: instrumentistas durante años de la Gran Orquesta de las Estrellas, dirigida por Miguel Caló, Enrique Mario Francini, violinista en las orquestas tambien del célebre Teatro Colón de Buenos Aires, junto a Armando Pontier, bandoneonista, fundaron otra orquesta típica a imagen y semejanza de la anterior y durante ese tiempo tuvieron bastante éxito en bailes de clubes y radio. Dentro de sus cantores estuvieron Alberto Podestá, Raúl Berón, el "pibe" Roberto Rufino y uno nuevo que pronto despuntaría a la fama como solista: Julio Sosa. Duró la orquesta 10 años y al cabo de ese tiempo, se separaron los directores amistosamente. Cada uno hizo una orquesta, que funcionó durante algún  un tiempo con éxito variado, hasta desaparecer. Escuchen si lo desean, algunos temas.
https://www.youtube.com/watch?v=LZosZL4DLK0

ORQUESTA JOSE BASSO: pianista de Anibal Troilo, generó una agrupación donde lo importante creo, era su lucimiento y una orquestación no muy definida, pero prolija y aceptada por muchos bailarines. De actuación en bailes, clubes, radio y televisión, incorporó temas y cantantes muy apreciados.
Se destacó entre ellos Floreal Ruiz "el Tata". Otros cantores excepcionales pasaron por esta orquesta; baste mencionar a Fiorentino, Ricardo Ruiz, Jorge Durán, Oscar Ferrari y Alfredo Belusi.
No hay nada que se destaque como aporte de esta orquesta,  dentro del panorama musical tanguero. salvo que incorporó en cada tango, un final casi inconcluso, donde la última nota no se tocaba. Escuchen algún tema:
https://www.youtube.com/watch?v=OiwzpHIDIpA&list=PLOr02_Yhy_3aZboT0hCmNnVN-pAs12EfR


ORQUESTA HECTOR VARELA: otro caso de una orquesta "hija" de otro padre y otra madre; esta vez le tocó a Hector Varela, irse con su bandoneón de Juan D´Arienzo para iniciar una orquesta trivial, sin ninguna propuesta distintiva, típicamente de baile, con temas de muy baja calidad, orquestaciones elementales y cantores que hacían el juego perfectamente a la formación. Crearon temas que realmente eran vergonzosos, como la milonga "Azúcar Pimienta y Sal" y otros similares que sin embargo tuvieron buenas ventas en discos. Incursionaron como cantores: Argentino Ledesma, Armando Laborde, Rodolfo Lesica, Jorge Falcón y otros. A mi gusto, una orquesta intrascendente a la que menciono por agregar alguna que responda al título de "Orquestas hijas". Pongo un ejemplo musical por si alguien quiere escucharlo. Si no, no pasa nada...Nada perderán.
https://www.youtube.com/watch?v=9n362WT52-g

Con esto termina la 2ª entrega de Orquestas. Muchas gracias!

Continuará...






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CULO Y SUS REFLEXIONES

LA SAGRADA (y PESADA) FAMILIA de Barcelona y Walt Disney

ME TIENE HARTO