LA MUERTE DE UNA MONEDA

UNA REFLEXION SOBRE ARGENTINA

El Peso, moneda argentina en la UVI
Regresé de Argentina hace pocas semanas. Muchos lectores saben que emigré junto a mi familia a España en el año 1989.

He vuelto en estos 29 años, innumerables veces por razones de trabajo y de docencia. Mi estadía es de 2 a 3 semanas.

Pero es curioso, que algunos fenómenos económicos de enorme importancia, se repitan en ese país, sine die, una y otra vez, y siempre con los mismos efectos y en parecidas circunstancias.

Noticia habitual en Argentina
Reitero, no soy economista, sino un simple observador (y sufridor por algunas semanas al año).

El hecho es que, periódicamente, el peso se devalúa y toda la gente corre al dólar estadounidense como "moneda refugio".

Esto pasaba en el siglo pasado y sigue pasando en estos días. Nadie se explica porqué. Pero es una constante. Alguna noticia, un rumor, algo hace que se produzca lo que se denomina "corrida" y todos a comprar desesperadamente dólares.

Su moneda, el PESO, es de las peores del mundo. Difícil encontrar algún país que la cambie. Creo que y tal vez, sólo en los limítrofes tenga cotización y probabilidad de canje basado en el turismo regional.

A pesar de lo dicho, es sorprendente que los argentinos, viven como si nada sucediera. Van a Miami, vienen a Europa, gastan como si no pasara nada. Están ya acostumbrados a algo que para los demas es una anomalía inexplicable. 
El secreto deseo de los Argentinos

Recuerdo que a veces, era tal el movimiento devaluatorio de su moneda, que los Bancos decretaban "FERIADO CAMBIARIO" y los Bancos cerraban sus puertas y los cajeros automáticos dejaban de funcionar por unos días. Insólito pero real. 

Desde mi óptica, esta situación repetida y enferma, se solucionaría como en otros países, anulado el peso y decretando el dolar como la nueva moneda argentina. Se teminaría la inflación, se bajaría abruptamente la especulacion de la moneda, y las cosas valdrían lo que valen por si mismas. Tal vez se considere mi propuesta como inocente. Pero en Ecuador, ya lo han hecho y la economía se estabilizó, no hay inflación y si hubo deflación, es porque se redujo el consumo lógicamente, al tener un valor real de moneda fuerte. La gente sabe cuánto gana de sueldo y cuánto puede gastar en sus necesidades.

Gráfico de una moneda bastardeada.
Argentina y los argentinos, me da la impresión, viven en una permanente fantasía, gastando lo que no tienen, viviendo a base de créditos y de tarjetas posponiendo pagos, y eso, como todo lo artificial en algún momento revienta. 


No sucedería eso, si se tuviese una moneda real como el dólar, y no ficticia, como la que hoy debes pagar por un dólar $28 y dentro de una semana pagarás $40, como acaba de suceder nuevamente en estas semanas. 

Tengo leída alguna información sobre que Economistas están pensando en Argentina dolarizar la economía

Ya están tardando en realizarlo. 

Saludos cordiales! 

Nota: comentario del Diario El País (de España). https://elpais.com/internacional/2018/09/27/argentina/1538074751_228908.html 

Comentarios

  1. Si todo fuese tan fácil...El problema de Argentina, es un cancer que se llamó y se llama peronismo. Con dirigentes ignorantes, iletrados y todos ladrones. Los últimos ejemplares de esa ortodoxia son los Kirchner, autores de un robo inédito por su cantidad en la historia de cualquier civilización. La esposa del expresidente, tiene una fortuna incalculable de los robos, apropiaciones y comisiones que exigió en sus 15 años de mandato. De terror. Y aún no está presa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Critica, propone, corrige lo que desees; por favor, sin insultos! Se trata simplemente de disentir, pero siendo amables. Tengo previsto no moderar comentario alguno, siempre que seamos correctos en la expresión. Saludos y muchas gracias! Si crees que alguna cita o imagen tiene Copyright o viola algun derecho adquirido, avísanos que inmediatamente será modificado y pediremos disculpas.

Entradas populares de este blog

EL CULO Y SUS REFLEXIONES

LA SAGRADA (y PESADA) FAMILIA de Barcelona y Walt Disney

ME TIENE HARTO