Ir al contenido principal

EL MOTIVO

¿PORQUÉ LEO?


No me estoy refiriendo al Tango "El Motivo" (que podréis escuchar al final de este artículo en una versión excelente)
Me refiero a cuáles son los motivos que nos llevan a leer.

Son múltiples.

A quienes cursamos y tuvimos la suerte de hacerlo en un Colegio Secundario de élite (en Argentina el Colegio Nacional de Buenos Aires), fue una costumbre inculcada desde los primeros días. Nos explicaban que era casi una obligación diaria. Había una cantidad de libros a leer por mes y por año, que nunca era poca. Siempre podrías agregar más títulos...

Los profesores de todas las materias nos daban su bibliografía y vamos! A leer. 

Pasado el tiempo y decantado los conocimientos, me di cuenta que fue una de las mejores costumbres que pudieron inculcarnos e intenté con suerte inculcar a mis hijos. 

Aún hoy y desde esa lejana época, los libros me acompañaron allí donde estuviese. Como los mejores compañeros. En momentos de alegría o de tristeza. De día y de noche. Como esos perritos fieles que pase lo que pase no te abandonan.

Tampoco según nos decían los profesores, importaba mucho si el libro fuese bueno o no tan bueno; si nos gustaba o no. El precepto y el mandato era NUNCA DEJARLO POR LA MITAD o abandonar su lectura; había que terminarlo no por respeto al autor, no, sino porque siempre y x aunque del peor libro, se puede sacar a la menos una enseñanza positiva. 

Y es así que muchas veces, me sigo sintiendo con la obligación de terminar a los apurones un bodrio escrito por alguien. Pero nunca sin terminar.

Mandatos son mandatos...Y es muy difícil sacárselos de encima.

Pero si vamos a analizar las ventajas de leer, encontré un escrito que parece realizado ayer y es nada menos que del siglo XVII. Él resume todo lo que una persona puede esperar de esta gozosa costumbre.

Se los paso y por favor, háganlo circular. Por el bien de todos. 

Recordemos lo que dijo el filósofo (mal considerado sólo humorista) Groucho Marx: " -la televisión produce grandes hechos culturales; cuando en mi casa la encienden, me voy a mi habitación a leer!".

_____________________________________________________________________________

Nota: Este es el tango "El motivo" para ver y oir en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=K4f3nBi54XM
Sabrán disculparme. Sólo tiene que ver el título, pero no con el post. Comprueben que es un gusto escucharlo!.

Comentarios

  1. El tango cantado por Fiorentino excelente. El resto es para personas que les guste leer. No estoy entre ellos. Tal vez tenga suerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Critica, propone, corrige lo que desees; por favor, sin insultos! Se trata simplemente de disentir, pero siendo amables. Tengo previsto no moderar comentario alguno, siempre que seamos correctos en la expresión. Saludos y muchas gracias! Si crees que alguna cita o imagen tiene Copyright o viola algun derecho adquirido, avísanos que inmediatamente será modificado y pediremos disculpas.

Entradas populares de este blog

EL CULO Y SUS REFLEXIONES

REFLEXIONES TRASERAS
Se dirá que soy temático con algunas cosas. Es cierto. Para qué negarlo. Quiero tratar superficialmente el tema CULOS. Y otros del lenguaje cotidiano.
En algunos países (en casi todos) decir:-¡ me fue como el culo!..significa me fue realmente muy mal.
En otras partes, decir ante un hecho de suerte: -qué culo haz tenido!...viene a ser:  que suerte!
Otro tema: ahora viene de "pegar".
Qué pegada! significa algo parecido a la anterior, haz tenido suerte.
En cambio: -me la pegué...es algo como...me fue mal, tuve poca suerte.
Tema curioso que el CULO y el PEGAR se asocien a la buena o a la mala suerte.
Y lo digo porque es conocido el interés que ponemos los varones al trasero femenino...
Ahora veamos estas otras reflexiones: Tiene "cara de culo"...significa que alguien tiene mala cara; sin expresión o simplemente CARA FEA.
Pegar una cachetada en el culo...a un niño, es darle una reprimenda suave.
Pero darle un cachete al culo de nuestra pareja, se ent…

NO LLORES POR MI, ARGENTINA.

No tiene mérito alguno copiar las palabras de un gran escritor y Premio Nobel. Lo sé perfectamente y lo asumo.
Simplemente me hubiese gustado poder escribirlas con el mismo grado de contenido, claridad y de síntesis.

Por eso, me conformo humildemente con transcribirlas, adscribiéndome en un todo al concepto e idea que propone este artículo pequeño en tamaño, pero grande y claro en su concepto.


SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA.

Durísimo artículo de Mario Vargas Llosa.
Argentina, un país que era democrático cuando tres cuartas partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados.
El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país que era un país de vanguardia ¿Como puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy? ¿Qué pasó? ¿Alguien lo invadió…

¡ LOS FRUTOS NO CAEN LEJOS DEL ARBOL !