Ir al contenido principal

¿Y SI DEJAMOS DESCANSAR LOS MUERTOS?



HERIDAS QUE NO CICATRIZAN

Sé que esta nota traerá discusiones y malos entendidos pero está encarada desde el respeto y desde lo práctico.
Desde hace bastante tiempo venimos debatiendo en España y otras partes del mundo leyes de memoria histórica, que en síntesis, consiste en no terminar nunca las heridas causadas por las guerras y los conflictos.

En España, ahora, se debate si desenterrar los fusilados y muertos de la tremenda Guerra Civil del 1936. Comprendo los motivos de saber dónde están enterrados los muertos de cada cual.

Pero me pregunto hasta cuándo seguiremos con esta necrológica manera de recordar nuestros muertos? Estén donde estén.

Cuándo los dejaremos descansar en paz, allá donde se encuentren?. No me mueve idea política ni religiosa alguna. Sólo el pensar que estos procesos dramáticos de la historia deben en algún momento terminar. De no ser así, seguiríamos buscando los soldados de las guerras de Peloponeso, de la Guerra de los 100 años, de la 1º guerra mundial, de la 2ª guerra mundial y así hasta siempre…convirtiendo en interminable una idea que debería desaparecer ya de nuestras búsquedas permaneciendo en nuestras memorias, cualquiera sea el bando en el que nos enrolemos o hayamos combatido.

Porque es que si no jamás tendremos paz. Personalmente (creo aventurarme) que estos deudos que siguen buscando, tampoco la tendrían aunque se los encontrara. Porque están tan concienciados en esta amarga búsqueda, en conseguir esa justicia póstuma, que una vez hallado el fallecido, se seguiría buscando tal vez otra reivindicación, y otra.

Mi propuesta es dejar descansar los muertos, a los deudos, a los buscadores, en fin a la historia y construir un futuro donde estos episodios sean uno más dentro de la historia, pero no el definitivo para que se sigan abriendo heridas que de seguir así, nunca se cicatrizarán.

Si esto no se consigue, por estas heridas nos seguiremos desangrando y perdiendo fuerza para construir un futuro que a mi modo de ver, no pasa por seguir buscando personas queridas, familiares, esposos, hermanos, que ya no están ni volverán.

Porque lo que debemos buscar con ahinco es la reconciliación final y definitiva.

Comentarios

  1. La memoria por definición va siempre para atrás. Hace que recordemos acontecimientos. pero en esto Ud. tiene razón. Qué nos lleva a recordar las tragedias que no terminan nunca? Que pretendemos resarcirnos de estas vueltas para atrás permanentes. Su planteo traerá discusiones y falsos postulados pero creo en que tiene razón. Algun momento debe terminar esta fúnebre moviola.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Critica, propone, corrige lo que desees; por favor, sin insultos! Se trata simplemente de disentir, pero siendo amables. Tengo previsto no moderar comentario alguno, siempre que seamos correctos en la expresión. Saludos y muchas gracias! Si crees que alguna cita o imagen tiene Copyright o viola algun derecho adquirido, avísanos que inmediatamente será modificado y pediremos disculpas.

Entradas populares de este blog

¡ LOS FRUTOS NO CAEN LEJOS DEL ARBOL !

NO LLORES POR MI, ARGENTINA.

No tiene mérito alguno copiar las palabras de un gran escritor y Premio Nobel. Lo sé perfectamente y lo asumo.
Simplemente me hubiese gustado poder escribirlas con el mismo grado de contenido, claridad y de síntesis.

Por eso, me conformo humildemente con transcribirlas, adscribiéndome en un todo al concepto e idea que propone este artículo pequeño en tamaño, pero grande y claro en su concepto.


SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA.

Durísimo artículo de Mario Vargas Llosa.
Argentina, un país que era democrático cuando tres cuartas partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados.
El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país que era un país de vanguardia ¿Como puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy? ¿Qué pasó? ¿Alguien lo invadió…

UN PEDIDO A ALGUIEN MUY ESPECIAL

SRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER