miércoles, 19 de septiembre de 2012

APARICION DEL COMPAÑERO PERDIDO



APARICION DE UN COMPAÑERO PERDIDO?

Llega un momento de la vida, donde empiezas a necesitar cada vez menos  cosas materiales. Porque las tienes casi todas. 

Si has hecho bien las cosas, debes tener ya un buen teléfono móvil, un buen auto, una buena vivienda, un buen ordenador; has ya viajado bastante. Y no apetece demasiado seguir haciéndolo.

Piensas “donde mejor que en casa”?.

Aparece entonces el compañero perdido en tu vida: el tiempo libre.

Los Compañeros del Colegio! Cuantas historias...
Y con el la pérdida del espíritu de cacería que rigieron tus últimos 40 años de trabajar duro y parejo, más o menos, para conseguir lo que ya tienes...Planeas entonces muchas cosas: retomar la Universidad y volver a dar clases. Volver al pueblo. Encontrarse con viejos amigos que hace un montón de tiempo que no veo. Leer. Estar en internet todo el tiempo que desee.  Levantarme a las tantas (nunca antes de las 9hs…). Poder releer algunos libros que te interesen, y así…varios proyectos.

Muchos. Pero no suficientes.

Y descubres con sorpresa que había otra vida aparte de la de trabajar y tapar huecos, y apuntalar la educación de tus hijos, y pagar la hipoteca. 

Descubres también que tienes una profesión o un oficio de los que te has aprovechado durante todo ese tiempo, pero que no has hecho nada más que eso…y que ahora, tal vez, tienes ganas de dejarlo y cambiar. De hacer otra cosa. De aparcar, tal vez definitivamente tu experiencia de mas de 40 años y embarcarte en una nueva. Sin compromisos ni necesidad de ganarte los garbanzos con ella.

Y es algo tan renovador!. Poder hacer algo porque simplemente te gusta y sin buscar retribución económica! Reconozcamos que inicialmente no te lo crees…Pero al cabo de un tiempo sí, y es fantástico.


Entonces aparecen los juicios de tu compañera y de tus hijos. Qué raro tu que eras tan activo…no querrás hacer algo en tu tiempo libre?
Trabajar medio día? Dar una mano a…? Me puedes hacer una gestión en…? Puedes ocuparte de…?

Y la verdad es que no. Que pueden contar contigo pero que te lo pasas fenómeno no haciendo nada de lo que era habitual que hicieras. Te ocupas de sentarte en el balcón con un café y ver pasar la gente apurada llena de faenas a cumplimentar; personas discutiendo airadamente sobre algo que sin duda será muy importante pero que a ti no te interesa. Y te ves fuera de esa acción! Mirando. Sin angustias, sin apuro. Teniendo en tus manos algo que había sido casi prohibido hasta hace poco.

Tu tiempo!!

Y sobre todo verificas que puedes razonar ahora con más profundidad, entender lo que sucede a tu alrededor mejor. Gozas mas con la lectura, la escritura y con los amigos que están como tú. Tomando un café en una terraza sin reloj y sin apuro…

Compartiendo con compañeros (alguno ya no está) y mi exnovia 
Es que tienes tiempo! Una joya que nos devuelve la existencia, tal vez un poco tarde, pero merecida y que no tenemos que malgastar, haciendo por ejemplo eso solo lo que tengamos interés de hacer. Nada más. Porque  durante muchisimo tiempo hicimos cosas que "debiamos" hacer y que tal vez no "teniamos" ganas de hacer

El tiempo ese recuperado, que queremos todos/as se enteren, nos lo hemos ganado sobradamente.

Nadie ya nos quita las angustias, ni los disgustos, ni las alegrías, ni los apuros que nos dio la profesión; pero ya está bien. Demos un pasito al costado. Dejemos que los que vengan detrás cumplimenten la continuidad de los procesos sin nosotros tener miedo, ni cargos de conciencia! No hemos abandonado nada. Hemos cumplido hasta el final.

Reconozcamos que ya hicimos lo que debíamos y teniamos que hacer.
Y que ahora toca descansar un poco. Esto también nos lo merecemos. 

Vaya que sí.

En síntesis: sabes lo que pasa? Es que te has jubilado, muchacho! 
Y "jubilacion" viene del latin "jubileo", que significa fiesta.

Por eso, ahora toca pasarlo bien. Sin remordimientos, sin culpas, sin melancolia: naturalmente!

NI UN CAFÉ... PERSONALIDADES INSUFRIBLES 2

2º POST SOBRE PERSONALIDADES (PARA MI) INSUFRIBLES. Los Políticos: a esta altura, da lo mismo que sean del partido A,B o C. Todos son cor...