martes, 3 de abril de 2012

EL ESFUERZO INCOMPRENSIBLE


TRADICIONES: EL AÑO QUE VIENE, A LA MISMA HORA.

Estamos de acuerdo. Las tradiciones están para respetar. Pero se pueden comentar.

No conozco los orígenes de los festejos de Semana Santa en España y como simple observador me produce estupor la importancia casi vital, que se le dan.

Otra imagen de su devoción.
No logro comprender, qué puede tener de religioso, cargar una plataforma pesadísima, con una estatua arriba a la que en general, se le adjudican milagros y favores, y se la adorna con carísimas vestimentas y adornos. 

Los "mozos" (es decir los varones que creen en esta figura religiosa) se "pelean" por entrar en el grupo y hacer ese esfuerzo. Otros vestidos de manera sorprendente, y fuera de esta plataforma, medio como extraterrestres o personajes de cuentos de hadas, van con una túnica y un cono en la cabeza de color llamado “capirote”.

Además, se la pasan practicando todo el año, para salir en Semana Santa con un tesón y esfuerzo que sería nada desdeñable para otras actividades como por ejemplo estudiar una materia de cualquier tipo (idiomas, ciencia, matemáticas, economía…)para un exámen.

Pero no; se reúnen para levantar esos mamotretos barrocos, como en un concurso de halterofilia, cargados con la estatua, caireles, adornos de plata, velones, el resto de quincallería y abalorios que quepan en su interior y qué se yo qué más.


Pero este insólito esfuerzo, no tiene en cuenta el clima, que a veces juega malas pasadas. Y las fechas que se elijen, a veces son muy lluviosas. Si llueve,  el esfuerzo pasa a mejor vida, al no poder sacar “el paso” a la calle. Esto, en vez de motivar una airada reacción de los cofrades, o de adecuar la fecha a un día soleado,  se convierte en un lagrimeo general, tanto de los “costaleros” o portadores, como de los testigos que esperaban con ansiedad su salida, como si esto no lo hubiesen visto 30 veces igual en su vida.

En síntesis, cuando no pueden salir…al demonio el esfuerzo, las noches de ensayo, la vestimenta, los conos de colores, túnicas y demás asuntos. A llorar y a conformarse entre abrazos de comprensión y de consuelo diciéndose unos a otros…”el año que viene otra vez lo intentaremos”. Se dice que no se conforma el que no quiere.

Y supongo que a los pocos días, empezará nuevamente el listado de forzudos que quieran incorporarse a este deporte de fuerza y de sentimientos, que, aparentemente, sólo entienden los fieles de estas reuniones y que se denominan “cofradías”. Nuevamente a limpiar las vestimentas, túnicas, a sacar brillo a la platería, a cambiar los collares de la imagen.

Los cófrades, como iniciados en esta especie de secta o club privado, miran condescendientes a los no-cofrades, cómo si la pertenencia a estos grupos fuese un orgullo eterno; sabedores de un secreto milenario que sólo ellos conocen...

No contentos con sus penurias, intentan a su vez que los hijos sigan y hereden esta curiosa tradición.

Pasa la vida,  y el año que viene se repetirá la historia de exaltación, fe, fuerza y lágrimas. Si tienen suerte saldrán, reventándose mas de uno la espalda por el peso (pero no importa), mientras caminan acompasadamente con la escultura arriba bamboleándose, en un espectáculo que más pareciera ser un comprensible gancho turístico-espectacular, que un sentimiento religioso.

Y si no pueden salir, siempre quedarán el consuelo, los abrazos y las lágrimas. Y hasta el año que viene, cofrades!

Hay otras tradiciones tan o más soprendentes como esta que me sorprenden tambien y serán comentadas, tal vez, en otras fechas próximas.

_____________________________________________________________


If you want to read this blog in English use the built-in Translator.
Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.
Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.
Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.
如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器
Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.
 
 

NI UN CAFÉ... PERSONALIDADES INSUFRIBLES 2

2º POST SOBRE PERSONALIDADES (PARA MI) INSUFRIBLES. Los Políticos: a esta altura, da lo mismo que sean del partido A,B o C. Todos son cor...