Ir al contenido principal

PORQUE SE HUNDIÓ EL TITANIC


¡EL DERRUMBE: AUXILIO!

De acuerdo. Este no es un blog de diseño y de Arquitectura. Pero lo que quiero tratar es de algo muy relacionado.

Es sobre la Economía, que en la actualidad pasa por un estado mundial de shock.
Y porque todos estamos preocupados y es tiempo de reflexionar un poquito sobre esto. 
Sin pretensiones de solemnidad. Como de entrecasa, con un café luego de la cena.
Hagamos algunas analogías, a ver si podemos entender y salir del asunto. 

Me puse a pensar (quien escribe estas líneas es Arquitecto), si a lo largo de mi carrera, en algún momento dudé si podía resolver una amenaza de derrumbe o de daño mayor en algún edificio en los que participé. Me respondí que indudablemente NO. Tengo los suficientes conocimientos para prever el resultado de momento y de futuro, de grietas y ruidos y estallidos en una estructura. Sé en qué y cómo terminan. Y se tomar en consecuencia los recaudos de una urgente evacuación y salvación de las personas que vivan en él para luego solucionarlo estructuralmente. Pero primero las personas.
Es por eso que en los cuerpos de Bomberos, siempre tienen Arquitectos para usarlos en estas situaciones de riesgo de la actuación en emergencias y catástrofes. Para resolver de forma inmediata y evitar tragedias con resultado de heridos y muertos por el derrumbe de un edificio. En síntesis, los Arquitectos estamos preparados para ello.

Veamos otros profesionales.
Los geólogos: analizan las composiciones minerales y las capas de la tierra.Tambien los fenómenos naturales pero es rara la vez que anticipan o aciertan una erupción volcánica o un terremoto o un tsunami. Porqué? En general, debo reconocerlo, van casi siempre atrás del fenómeno dando prolijas explicaciones de porqué paso…por la fisura del Pacífico, el corrimiento tectónico de no se donde… Pero siempre tarde. Cuando ya el fenómeno o el daño ya se hizo. Nadie se queja al respecto porque...en nuestra fantasía y general pasa en otro sitio. Lejos de casa.

Los médicos. Cuando hacemos una consulta o cuando estamos en estado crítico (un accidente, un infarto) los profesionales de la medicina, deben actuar con prontitud e inmediatez. Y en lo posible, resolver el tema. Luego vendrán los tratamientos, los cambios de pautas y sugerencias para mejorar nuestro futuro de salud. 
Hasta acá estamos de acuerdo?

Veamos los economistas: los hay de diversas especialidades, pero quiero hacer referencia a los que trabajan en los Gobiernos, en los Presupuestos de los Países, en los Grandes Bancos, en las Empresas Calificadoras, en los comités internacionales, los que manejan los que se llama “los grandes números” estudian y analizan variables matemáticas para créditos, para saber si somos solventes, si podremos pagar.
Lo que se llama “riesgo o previsión”. Y me digo que así como determinan si uno podrá o no pagar deberían poder prever si una situación económica puede ir hacia una crisis, como la que estamos viviendo. Entonces reflexiono, si el Arquitecto sabe como prever un derrumbe; si el médico sabe cómo sacar de la crisis cardíaca a un infartado, no podrían los centenares doctos funcionarios de todas las instituciones que pueblan Bruselas, Nueva York, París, Londres y el Fondo Monetario, los Bancos Centrales Europeos, y todas esas entidades que estamos pagando con nuestro dinero…para que advirtieran que nos íbamos al derrumbe? Que nos encaminábamos alegremente al desastre. Que la Economía había topado contra el iceberg oculto del Titanic?

Parece que no. Que no sabían o estaban tan ocupados en otros temas (seguramente más importantes…) que el iceberg  apareció, y no hubo nadie para advertirlo. Lo cierto es que entramos alegremente en una crisis hace 4 o 5 años, de la que no salimos, que se enquista cada vez más y que los mismos que nos llevaron a esta situación, ahora están dando conferencias, cursos y recomendaciones con la misma impavidez que tuvieron para no darse cuenta del desastre antes que ocurriese. Con una cara, realmente a toda prueba. 

Haciendo una oculta apelación a su infalibilidad, basada en los importantes cursos, Masters y Doctorados de prestigiosas universidades. Y en general regalándonos hasta grandes sonrisas. Sorprende que casi nadie exija explicaciones. Nadie les echa en la cara la bronca por su desempeño. Nadie pide responsabilidades. A mí (debo confesarlo) se me caería la cara de vergüenza si se me derrumba un edificio por no saber cómo o cuándo ó dónde se debía apuntalar. Además, seguramente iría preso.
Y lo que nos toca a nosotros es vivir este desastre sin posibilidad de conseguir siquiera que haya al menos un responsable a quien se condene. Y además para más INRI, tener que oír a los mismos inútiles que no supieron atajar la inundación, hacer los “comentarios pertinentes” luego del desastre. Eso si con unos salarios que hacen temblar de bronca a los humildes mortales que sufrimos sus INEPTITUDES.

Deben darse cuenta las Autoridades Económicas Mundiales, que no necesitamos que el Capitán del Titanic, nos cuente porqué se hundió el barco.  




Solo necesitábamos que evitara el naufragio.  






Comentarios

  1. Acaba de darme usted la razón, Sr. Weissmann. No esperaba menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Francisco. Espero nos ilumine con sus conocimientos. Todos los lectores esperamos nos abra los caminos y nos quite de la ignorancia. Espero de su humildad nos honre con algún articulo. No se debe ser avaro con los conocimientos. Y de paso ilústranos con alguna de las obras q su prodigiosa imaginación produce. Muchas gracias

      Eliminar

Publicar un comentario

Critica, propone, corrige lo que desees; por favor, sin insultos! Se trata simplemente de disentir, pero siendo amables. Tengo previsto no moderar comentario alguno, siempre que seamos correctos en la expresión. Saludos y muchas gracias! Si crees que alguna cita o imagen tiene Copyright o viola algun derecho adquirido, avísanos que inmediatamente será modificado y pediremos disculpas.

Entradas populares de este blog

¡ LOS FRUTOS NO CAEN LEJOS DEL ARBOL !

NO LLORES POR MI, ARGENTINA.

No tiene mérito alguno copiar las palabras de un gran escritor y Premio Nobel. Lo sé perfectamente y lo asumo.
Simplemente me hubiese gustado poder escribirlas con el mismo grado de contenido, claridad y de síntesis.

Por eso, me conformo humildemente con transcribirlas, adscribiéndome en un todo al concepto e idea que propone este artículo pequeño en tamaño, pero grande y claro en su concepto.


SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA.

Durísimo artículo de Mario Vargas Llosa.
Argentina, un país que era democrático cuando tres cuartas partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados.
El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país que era un país de vanguardia ¿Como puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy? ¿Qué pasó? ¿Alguien lo invadió…

UN PEDIDO A ALGUIEN MUY ESPECIAL

SRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER